Técnicas de motivación

Técnicas   de  motivación 


Cuidar la motivación de los estudiantes , en función del contexto en el que estamos realizando una actividad, es una tarea imprescindible y que, sin lugar a dudas, repercutirá en el rendimiento y los resultados obtenidos, así como en el estado de ánimo.( Muñoz, A. 2009)

 dinámicas de inteligencia emocional


1. Aviones de papel

Dividir al grupo en subgrupos. Cada uno de ellos, debe elegir a un líder.
Se les da 20 minutos para que cada grupo diseñe su modelo propio de avión y confeccione varios, en función del número de integrantes.
Por grupos, cada integrante tiene una oportunidad de aterrizaje.
Gana el equipo que más aviones haya lanzado de manera correcta a la pista de aprendizaje.
Discusión: en el momento de reflexión, se preguntará a los líderes qué tareas desempeñaron durante el tiempo de construcción y, también, a los miembros del grupo cómo se sintieron a lo largo de la dinámica, si fueron escuchados, qué tuvieron en cuenta para elegir el líder, etc. ( Casado,V. 2016).  
Resultado de imagen para aviones  de papel dinamica (Suñer, L. 2014)

2. Cosas en común

Se pide a los participantes que se distribuyan en grupos de alrededor de 5 personas. Seguidamente, se les dice que deben encontrar 10 cosas que tengan en común entre todos ellos.
No pueden describir cosas de vestimenta, ni del trabajo ni tampoco acerca de la anatomía. Debe  ser  gusto  por  comida,  lugares.
Deben tomar nota de aquellas cosas que tienen en común y anotarlas para ponerlas luego en el gran grupo.( Casado,V. 2016). 
Resultado de imagen para grupo de  estudiantes
(Freepikcopany.2010-2019).

3. ¡Tú vales!

El dinamizador pedirá dos voluntarios. Deberán abandonar la sala mientras se explican la dinámica al resto del grupo.
Se divide el grupo en dos subgrupos. El grupo 1 debe animar y motivar al primer voluntario, al segundo voluntario lo tratarán de manera indiferente. El grupo 2 ha de actuar de una manera neutra ante el primer voluntario y desanimar al segundo.
Entra el primer voluntario y se le pide que lance las monedas intentando que éstas entren en el círculo de la cartulina que se encuentra a unos 2 metros de distancia.
Reflexión:  sobre el resultado y cómo se han sentido los voluntarios. El dinamizador mencionada  que  algunas  veces  importa màs  lo que  dirán  otras personas, olvidando  el  potencial de  cada  uno. ( Casado,V. 2016). 
Imagen relacionada(CCRS, 2019)

4.Temores y esperanzas
Cada Estudiante debe escribir en una hoja con un lapicero, sus inquietudes, temores y esperanzas sobre alguna situación que ha vivido, vive o está viviendo. Una vez finalizado, el formador deberá ir dando la palabra a aquellos que deseen participar y cada uno se irá presentando mostrando la información escrita.
A continuación, el docente lo anotará en la pizarron todas las opiniones para que al finalizar el turno de palabras pueda señalar las más frecuentes y debatir sobre éstas. Es importante que en el debate se repitan sucesivamente los nombres de los alumnos que aporten información para recordarlos y poder  superarlos.(Casado,V. 2016). 

Resultado de imagen para grupo de personas escribiendo

(Osewalt, G. 2014)



5. La libertad

Se forman subgrupos, en función del tamaño del grupo.
El dinamizador comienza a hablarles de la libertad e introduce la dinámica.
Por grupos, deben abordar los siguientes temas:
-Un momento de mi vida en el que me sentí libre.
-Un momento de vida en el que me sentí oprimido.
-Un momento de mi vida en el que oprimí a otras personas.
Después de que todos los integrantes de cada subgrupo hayan compartido sus experiencias con los demás, elaboran entre todos una definición para la palabra libertad y otra, para opresión.
Todos los subgrupos exponen sus definiciones y se produce un debate hasta que lleguen a un acuerdo en común.
El facilitador o docente deberá enfatizar cómo abordar estos aspectos en relación con la comunicación asertiva.(Casado,V. 2016). 
Resultado de imagen para grupo de personas escribiendo
(depositphotos, 2009)

Referencias  Bibliográficas 

Casado, V. (2016).Dinámica aviones  de  papel. 24 Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes. https://www.lifeder.com/dinamicas-grupo-jovenes/
Casado, V. (2016).Dinámica de  cosas  en común. 24 Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes. https://www.lifeder.com/dinamicas-grupo-jovenes/
Casado, V. (2016).Dinámica de  ¡Tú vales!. 24 Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes. https://www.lifeder.com/dinamicas-grupo-jovenes/
Casado, V. (2016).Dinámica de  Temores  y esperanzas. 24 Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes. https://www.lifeder.com/dinamicas-grupo-jovenes/
Casado, V. (2016).Dinámica de la libertad. 24 Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes. https://www.lifeder.com/dinamicas-grupo-jovenes/


Suñer, L. (2014). Fotografía  dinámica de  aviones de papel. Realiza  un  seminario. https://www.elmanana.com/realiza-nhpo-seminario-capacitadora-empresa-eventos/2730962
Freepikcopany.(2010-2019).fotografia para  dinámica  de Cosas  en común  . Freepikcopany. https://www.freepik.es/foto-gratis/grupo-estudiantes-sonrientes-sentados-clase_863476.htm

Comentarios

Entradas populares