técnicas rompe hielo
técnicas rompe hielo
Usualmente cuando las personas llegan a un taller o a una clase, van cargados de todos sus problemas y les es difícil concentrarse, por eso es importante utilizar un rompe hielo que motive a los asistentes y los disponga para la actividad, les permitirá sentir confianza y estar dispuestos a consolidarse como equipo.
En ocasiones también tendrás que dividir el grupo en sub-grupos para realizar tareas específicas, y que menor manera que hacerlo a través de una dinámica innovadora. De la misma, manera a veces queras realizar actividades que hacen los niños, con los adultos.
A continuación, encontraras algunos ejemplos tanto de actividades rompe hielo como motivadoras, que puedes utilizar según consideres y modificar a tu acomodo y de acuerdo a las necesidades del grupo.
1- La telaraña
En esta primera dinámica lo participantes formarán un círculo donde se tendrá como objeto principal de la actividad una maleja de lana.
El primer integrante dice su nombre y, como propuesta, dice que le gusta hacer en su tiempo libre (esta propuesta puede ser modificada en función del contexto y el contenido en el que estemos).
A continuación, inesperadamente, el primero tira la maleja de lana a otro compañero y este repite la función. De esta forma el hilo va repartiéndose hasta llegar al último alumno, formando así una telaraña.
Finalmente, la última persona que ha dicho su nombre le devolverá el ovillo al penúltimo y éste repetirá el nombre del último, y así sucesivamente. Finalmente el ovillo de hilo tiene que llegar a la persona que inició la actividad.(Marìn, N. S/F).
(Proyecto de salud laboral)
2-Cadena de nombres
El grupo formará un círculo. Cada componente, por orden, irá diciendo su nombre y un animal, el compañero de la derecha deberá repetir el nombre de la persona anterior, y así sucesivamente.(Marìn, N. S/F).
(taller de habilidades sociales, Sanchez. A)
3. La pecera
Se forman
dos grupos en círculo, uno en el medio y otro por fuera.
Los del
medio quedan inmóviles, mientras los de fuera se mueven en la dirección de las
agujas del reloj, cada vez que el docente da la orden.
Las
parejas de participantes que queden enfrentadas han de mantener una conversación
sobre cualquier tema, pero no pueden quedar callados.(Alianza en Jesús por Marìa,2019).
(programa de convivencia y conflictos para sexto primaria)
4. Construir Una Historia.
Se les pedirá a los participantes que se sienten formando una ronda. El tallerista o docente dice
una palabra y, los participantes deben ir agregando cada uno una palabra y en esta
forma hacer una frase. El jugador que tiene el turno debe repetir –recordando- toda la
frase y agregar una palabra final. Quienes no recuerdan la frase o no recuerdan la
palabra rápidamente, pierde. (vinculo solitario Colombia. S/F).
(Marqués. S. 2017)
5.El rey de los elementos:
Se forma un circulo con todos los participantes, el animador tendrá la pelota y se la pasara
a cualquiera, cuando la tire debe mencionar un elemento (Aire, Agua o Tierra) el que
atrape la pelota debe mencionar un animal que pertenezca al elemento que mencionaron
ejemplo. (Agua: tiburón) y pasársela a otro diciendo un elemento antes que la atrape el
otro participante, no se vale repetir animales y debe responderse rápido, los que pierden
van saliendo hasta elegir al ganador.(vinculo solitario Colombia. S/F).
(Cortes, M. 2016)
Referencias Bibliográficas
Referencias Bibliográficas
Marín, N. (S/F). Dinámica
rompehielos la telaraña. Lifeder.com. https://www.lifeder.com/dinamicas-presentacion/
Marín, N. (S/F). Dinámica
rompehielos cadena de nombres. Lifeder.com.
https://www.lifeder.com/dinamicas-presentacion/
Sánchez,
A. (S/F). Fotografía dinámica cadena
de nombres. Taller de
habilidades sociales. https://www.lanzaderasdeempleo.es/taller-de-habilidades-sociales-2
Instituto Secular
Alianza en Jesús por
María.(2019).Dinámica la pecera. Alianza
en Jesús por Mari. http://www.alianzajm.org/Dinamicas-para-romper-el-hielo-en.html#.XPqGqNIzbIU
Vinculo solidario
Colombia.(s/f).Dinámica Construir
una Historia. Vinculo solidario
Colombia. http://vinculosolidariocolombia.weebly.com/uploads/2/1/7/1/21718360/actividades_rompehielo.pdf
Programa
de convivencia y conflictos
para sexto primaria. (S/F). Fotografía
dinámica la pecera. Programa de
convivencia y conflictos. https://docplayer.es/72437424-Programa-de-convivencia-y-conflictos-para-sexto-de-primaria-con-metodologia-dinamica.html
Marqués,
S.(2017). Fotografía de la
dinámica construir una
historia. El diario
de la educación. https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/06/19/practicas-restaurativas-cuando-la-escuela-cuida-de-si-misma/
Cortés,
M. (2016). Fotografía de la dinámica
el rey de los elementos.
Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/noticia/cultura/los-juegos-infaltables-infancia-los-colombianos
Comentarios
Publicar un comentario