técnicas rompe hielo

técnicas   rompe  hielo

 Usualmente cuando las personas llegan a un taller o  a una  clase, van cargados de todos sus problemas y les es difícil concentrarse, por eso es importante utilizar un rompe hielo que motive a los asistentes y los disponga para la actividad, les permitirá sentir confianza y estar dispuestos a consolidarse como equipo. 

En ocasiones también tendrás que dividir el grupo en sub-grupos para realizar tareas específicas, y que menor manera que hacerlo a través de una dinámica innovadora. De la misma, manera a veces queras realizar actividades que hacen los niños, con los adultos. 

A continuación, encontraras algunos ejemplos tanto de actividades rompe hielo como motivadoras, que puedes utilizar según consideres y modificar a tu acomodo y de acuerdo a las necesidades del grupo. 

1- La telaraña

En esta primera dinámica lo participantes formarán un círculo donde se tendrá como objeto principal de la actividad una maleja  de lana.
El primer integrante dice su nombre y, como propuesta, dice que le gusta hacer en su tiempo libre (esta propuesta puede ser modificada en función del contexto y el contenido en el que estemos).
A continuación, inesperadamente, el primero tira la maleja de  lana  a otro compañero y este repite la función. De esta forma el hilo va repartiéndose hasta llegar al último alumno, formando así una telaraña.
Finalmente, la última persona que ha dicho su nombre le devolverá el ovillo al penúltimo y éste repetirá el nombre del último, y así sucesivamente. Finalmente el ovillo de hilo tiene que llegar a la persona que inició la actividad.(Marìn, N. S/F).
(Proyecto de  salud laboral)





2-Cadena de nombres

El grupo formará un círculo. Cada componente, por orden, irá diciendo su nombre y un animal, el compañero de la derecha deberá repetir el nombre de la persona anterior, y así sucesivamente.(Marìn, N. S/F).
Resultado de imagen para dinamicas en circulos
                                                   (taller  de habilidades  sociales, Sanchez. A)




3. La pecera

Se forman dos grupos en círculo, uno en el medio y otro por fuera.
Los del medio quedan inmóviles, mientras los de fuera se mueven en la dirección de las agujas del reloj, cada vez que el docente da la orden.
Las parejas de participantes que queden enfrentadas han de mantener una conversación sobre cualquier tema, pero no pueden quedar callados.(Alianza  en Jesús  por  Marìa,2019).
Resultado de imagen para dos  circulo de personas
(programa  de  convivencia y conflictos  para  sexto primaria)
4. Construir Una Historia. 
Se les pedirá a los participantes que se sienten formando una ronda. El tallerista o  docente  dice una palabra y, los participantes deben ir agregando cada uno una palabra y en esta forma hacer una frase. El jugador que tiene el turno debe repetir –recordando- toda la frase y agregar una palabra final. Quienes no recuerdan la frase o no recuerdan la palabra rápidamente, pierde. (vinculo solitario Colombia. S/F).
Imagen relacionada(Marqués. S. 2017)
5.El rey de los elementos: 
Se forma un circulo con todos los participantes, el animador tendrá la pelota y se la pasara a cualquiera, cuando la tire debe mencionar un elemento (Aire, Agua o Tierra) el que atrape la pelota debe mencionar un animal que pertenezca al elemento que mencionaron ejemplo. (Agua: tiburón) y pasársela a otro diciendo un elemento antes que la atrape el otro participante, no se vale repetir animales y debe responderse rápido, los que pierden van saliendo hasta elegir al ganador.(vinculo solitario Colombia. S/F).

Resultado de imagen para circulo de  personas  con   pelota
(Cortes, M. 2016)

Referencias  Bibliográficas 


Marín, N. (S/F).  Dinámica  rompehielos la  telaraña. Lifeder.com. https://www.lifeder.com/dinamicas-presentacion/

Marín, N. (S/F).  Dinámica  rompehielos cadena  de  nombres. Lifeder.com. https://www.lifeder.com/dinamicas-presentacion/

Sánchez, A. (S/F).  Fotografía dinámica  cadena  de nombres. Taller  de  habilidades  sociales. https://www.lanzaderasdeempleo.es/taller-de-habilidades-sociales-2

Instituto  Secular  Alianza en  Jesús  por  María.(2019).Dinámica la  pecera. Alianza  en Jesús  por  Mari. http://www.alianzajm.org/Dinamicas-para-romper-el-hielo-en.html#.XPqGqNIzbIU

Vinculo  solidario  Colombia.(s/f).Dinámica Construir  una  Historia. Vinculo  solidario  Colombia. http://vinculosolidariocolombia.weebly.com/uploads/2/1/7/1/21718360/actividades_rompehielo.pdf

Programa de  convivencia y  conflictos  para sexto primaria. (S/F).  Fotografía dinámica  la  pecera. Programa  de  convivencia  y  conflictos. https://docplayer.es/72437424-Programa-de-convivencia-y-conflictos-para-sexto-de-primaria-con-metodologia-dinamica.html

Marqués, S.(2017).  Fotografía  de   la dinámica   construir  una  historia. El  diario  de la educación. https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/06/19/practicas-restaurativas-cuando-la-escuela-cuida-de-si-misma/


Cortés, M. (2016). Fotografía  de la  dinámica  el  rey de los  elementos. Radio Nacional  de Colombia. https://www.radionacional.co/noticia/cultura/los-juegos-infaltables-infancia-los-colombianos

Comentarios

Entradas populares