Técnicas de cierre





Técnicas   de  cierre

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los estudiantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje.


Objetivos Específicos:

  • facilitar la expresión de sentimientos;
  • propiciar una evaluación sincera y espontánea;
  • permitir que cada participante pueda comparar su evaluación personal con la del grupo;
  • facilitar la percepción del nivel de conciencia alcanzado en el curso  o  clase.(Universidad privada  telesup. s/f)
Resultado de imagen para tecnicas de cierre didacticas
(educación en nutrición. s/f)

1. Fútbol mano.

Material: pelota

descripción: realizar  un circulo  con los  estudiante,  deben tomar  distancia, su portería  sera  sus  piernas  el objetivo  es  cuidar  que  algún  compañero  no le  anote un gol y  tratar  de anotar  en la portería  de  algún participante,solo puede  cubrir  la portería con una  mano.  si esto  sucede  se  debe  de  realizar  una  pregunta del  tema   o conclusión. (Chajòn, C. 2019).
(Chajòn, C. 2019).

2. El telegrama

OBJETIVOS:
Resaltar lo que más ha llamado la atención dentro del grupo, ya sea para bien o para mal
Ver como ha sido el proceso grupal.

PARTICIPANTES:
Adolescentes y adultos en grupos indefinidos.

TIEMPO:
Aproximadamente 15 minutos.

MATERIAL:
Una hoja que dará el animador (Hoja para rellenar un telegrama) y un bolígrafo.

LUGAR:
Que sea amplio y espacioso para que estén cómodos todos los miembros del grupo.

PROCEDIMIENTO:
El animador reparte la hoja para rellenar el telegrama, en la cual se debe poner: fecha, dirigido a, número de palabras, nombre y apellidos del expedidor, y , por último, el texto en el cual se tendrá que poner lo que más me ha llamado la atención del proceso grupal  o  conclusiones  del  tema.(González, A. 2008).
Resultado de imagen para telegrama dibujo animado
(ejemplos.de, 2015)
3- Alfombra Mágica: 
- Materiales: 
3 o 4 papeles afiches blanco, plasticola y marcadores. 

- Tiempo: 
Depende del número de participantes. Puede llevar 10 o 15 minutos. 

- Consigna:
Escribir en la alfombra mágica todo lo que deseen a modo de evaluación de la tarea realizada. 

- Dinámica: 
El coordinador, previamente, construirá la alfombra de la siguiente manera: cortar los papeles afiche por la mitad a lo largo; pegarlos en serie dándole la longitud necesaria. Luego que se seca enrollar. Cuando llega el momento de evaluación de un proceso se desenrolla la alfombra sobre el piso, dando la consigna. Es muy notable ver a los participantes volcados sobre el piso, escribiendo sus ideas al unísono, en diferentes direcciones. 
(González, A. 2008).
Resultado de imagen para niños escribiendo  en el piso

(depositphotos,2009)

4.EL TERMÓMETRO


OBJETIVOS:
- Ver cómo se sitúa el rendimiento individual dentro del grupo.
- Evaluar el proceso del grupo.

PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, adaptándose a las características del grupo.

TIEMPO:
La duración es relativa, ya que depende de la magnitud del grupo.

MATERIAL:
El animador nos repartirá una hoja, con un termómetro dibujado, y un bolígrafo.

LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO:
el  animador  repartirá  una cartulina, donde deben  dibujar  un  termómetro , colocar  escala  de  10 a  100, de  10  en  10.  cada  integrante  de  grupo debe  escribir  una  idea o conclusión  y al finalizar exponer  sus  10 ideas.

OBSERVACIONES:
Comentaremos entre todos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc.(González, A. 2008).
Imagen relacionada
(freepik, 2010)


5. EL SEMÁFORO


OBJETIVOS:
- Ver la situación anímica del grupo.
- Evaluar la situación del grupo en un momento determinado

PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar 
con todo tipo de grupos.

TIEMPO:
La duración de la técnica es de 20 minutos aproximadamente.

MATERIAL:
Cartulinas, cartas o globos con los colores  semáforo.

LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que se grande porque se deben de ver todos los integrantes del grupo.

PROCEDIMIENTO:
Se leen unas frases que estén relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde, sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.

OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas...
Resultado de imagen para niño  levantando  tarjeta  amarilla
(depositphotos, 2008)




Referencias  Bibliográficas


 González, A. (2008). Técnica de telegrama. Dinámicas  grupales. http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html
González, A. (2008). Técnica de alfombra mágica. Dinámicas  grupales. http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html
González, A. (2008). Técnica el termómetro. Dinámicas  grupales. http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html
González, A. (2008). Técnica el semáforo. Dinámicas  grupales. http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html 

Comentarios

Entradas populares