Técnicas de cierre
Técnicas de cierre
Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los estudiantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos Específicos:
- facilitar la expresión de sentimientos;
- propiciar una evaluación sincera y espontánea;
- permitir que cada participante pueda comparar su evaluación personal con la del grupo;
- facilitar la percepción del nivel de conciencia alcanzado en el curso o clase.(Universidad privada telesup. s/f)
(educación en nutrición. s/f)
1. Fútbol mano.
Material: pelota
descripción: realizar un circulo con los estudiante, deben tomar distancia, su portería sera sus piernas el objetivo es cuidar que algún compañero no le anote un gol y tratar de anotar en la portería de algún participante,solo puede cubrir la portería con una mano. si esto sucede se debe de realizar una pregunta del tema o conclusión. (Chajòn, C. 2019).
(Chajòn, C. 2019).
2. El telegrama
OBJETIVOS:
- Resaltar lo que más ha llamado la atención dentro del grupo, ya sea para bien o para mal
- Ver como ha sido el proceso grupal.
PARTICIPANTES:
Adolescentes y adultos en grupos indefinidos.
TIEMPO:
Aproximadamente 15 minutos.
MATERIAL:
Una hoja que dará el animador (Hoja para rellenar un telegrama) y un bolígrafo.
LUGAR:
Que sea amplio y espacioso para que estén cómodos todos los miembros del grupo.
PROCEDIMIENTO:
El animador reparte la hoja para rellenar el telegrama, en la cual se debe poner: fecha, dirigido a, número de palabras, nombre y apellidos del expedidor, y , por último, el texto en el cual se tendrá que poner lo que más me ha llamado la atención del proceso grupal o conclusiones del tema.(González, A. 2008).
(ejemplos.de, 2015)
3- Alfombra Mágica:
- Materiales:
3 o 4 papeles afiches blanco, plasticola y marcadores.
- Tiempo:
Depende del número de participantes. Puede llevar 10 o 15 minutos.
- Consigna:
Escribir en la alfombra mágica todo lo que deseen a modo de evaluación de la tarea realizada.
- Dinámica:
El coordinador, previamente, construirá la alfombra de la siguiente manera: cortar los papeles afiche por la mitad a lo largo; pegarlos en serie dándole la longitud necesaria. Luego que se seca enrollar. Cuando llega el momento de evaluación de un proceso se desenrolla la alfombra sobre el piso, dando la consigna. Es muy notable ver a los participantes volcados sobre el piso, escribiendo sus ideas al unísono, en diferentes direcciones. (González, A. 2008).
- Materiales:
3 o 4 papeles afiches blanco, plasticola y marcadores.
- Tiempo:
Depende del número de participantes. Puede llevar 10 o 15 minutos.
- Consigna:
Escribir en la alfombra mágica todo lo que deseen a modo de evaluación de la tarea realizada.
- Dinámica:
El coordinador, previamente, construirá la alfombra de la siguiente manera: cortar los papeles afiche por la mitad a lo largo; pegarlos en serie dándole la longitud necesaria. Luego que se seca enrollar. Cuando llega el momento de evaluación de un proceso se desenrolla la alfombra sobre el piso, dando la consigna. Es muy notable ver a los participantes volcados sobre el piso, escribiendo sus ideas al unísono, en diferentes direcciones. (González, A. 2008).
(depositphotos,2009)
4.EL TERMÓMETRO
OBJETIVOS:
- Ver cómo se sitúa el rendimiento individual dentro del grupo.
- Evaluar el proceso del grupo.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, adaptándose a las características del grupo.
TIEMPO:
La duración es relativa, ya que depende de la magnitud del grupo.
MATERIAL:
El animador nos repartirá una hoja, con un termómetro dibujado, y un bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
el animador repartirá una cartulina, donde deben dibujar un termómetro , colocar escala de 10 a 100, de 10 en 10. cada integrante de grupo debe escribir una idea o conclusión y al finalizar exponer sus 10 ideas.
OBSERVACIONES:
Comentaremos entre todos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc.(González, A. 2008).
(freepik, 2010)
5. EL SEMÁFORO
OBJETIVOS:
- Ver la situación anímica del grupo.
- Evaluar la situación del grupo en un momento determinado
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar
con todo tipo de grupos.
TIEMPO:
La duración de la técnica es de 20 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Cartulinas, cartas o globos con los colores semáforo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que se grande porque se deben de ver todos los integrantes del grupo.
PROCEDIMIENTO:
Se leen unas frases que estén relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde, sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas...
(depositphotos, 2008)
Referencias Bibliográficas
Chajòn, C. (2019).Técnica
de fútbol mano. Dinámicas gurpales. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2029872750676903776#editor/target=post;postID=1006169745842417587;onPublishedMenu=allposts;onClosedMe
González, A. (2008). Técnica de telegrama. Dinámicas
grupales. http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html
González,
A. (2008). Técnica de alfombra mágica. Dinámicas grupales. http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html
González,
A. (2008). Técnica el termómetro. Dinámicas grupales. http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html
González,
A. (2008). Técnica el semáforo. Dinámicas grupales. http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html
Comentarios
Publicar un comentario